Pedidos (reservas) ¡y punto!

Recientemente no cesan de proliferar eventos en Valencia (y en todo el mundo) relacionados con el mundo online, las redes sociales y como emplearlas para mejorar los resultados de las empresas y organizaciones para las que trabajamos.

Sin lugar a dudas todo lo relacionado con el marketing online está de moda, los “gurús” de esta disciplina inventan “non-stop” nuevas terminologías- quien no domine el significado de siglas como “SEM, SEO, CTR, etc” parece estar convirtiéndose en un “analfabeto del siglo XXI” o eso nos quieren hacer creer. Primero había que tener una buena web, ahora no basta con
eso y hay que “posicionarla” … ¿luego que vendrá?

Personalmente soy un defensor de la generación de nuevas herramientas que puedan ayudar a mejorar la “comunicación” y “vender” más … y aunque no pierdo la cabeza por “estar a la última”, utilizo parte de estas utilidades para mejorar mi productividad  y la de mis contactos (este mismo blog es un ejemplo, también utilizo Linked-in, Twitter, Facebook, Box.net, etc.)

Además en este blog se pueden encontrar ejemplos de acciones de marketing online de Turismo Valencia en mercados tan lejanos como China, India, Japón, el Sudeste Asiático y Oceanía.

Ahora bien, lo mismo que defensor he de reconocer que soy muy crítico y que creo que las empresas no pueden perder la cabeza en esta “conquista del espacio virtual”, porque al final los empleados y proveedores no se van a contentar con que les paguemos con “fans o seguidores” y al vencimiento de sus nóminas y facturas querrán “euros reales”.

Quiero decir que no se debe perder el “norte”, al final el objetivo de una empresa no es tener fans, ni visitas a su página web … las
empresas viven de los pedidos (o en el mundo turístico de reservas) … hay que saber medir muy bien el esfuerzo en marketing online, el esfuerzo en marketing tradiconal offline y los resultados. Hallar un mix adecuado será vital para nuestras empresas y organizaciones.

De nada me serviría hacer este blog, si la información que facilito no ayudase a los “vendedores” de Valencia a vender más viajes y
generar negocio en la ciudad. O en última instancia, sea al menos de utilidad para viajeros que ya han tomado la decisión de visitarnos.

La red de redes está “megasaturada”, todos recibimos decenas de “newsletters” que ni siquiera abrimos y algunas hasta las “catalogamos” de “spam” … así que como he indicado en antiguos posts, las relaciones “virtuales” y las acciones online no pueden sustituir las tradicionales, sino que lo que hacen son complementarlas.

Todavía la decisión de compra la siguen teniendo las personas, así que las relaciones comerciales y personales en el mundo real siguen siendo fundamentales. Podemos viajar “virtualmente” por todo el mundo, pero los mercados hay que pisarlos y a los clientes hay que visitarlos y conocerlos.

En todo caso … esto no es más que una opinión personal y una “llamada” a la reflexión …  Espero vuestros comentarios… ¡¡Ánimo y a vender!!

One thought on “Pedidos (reservas) ¡y punto!

  1. Totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel.
    Este último año se ha convertido en indispensable para una empresa tener además de su web, una serie de extras como facebook, twitter, quizás también un blog…
    Yo soy el primero que he equipado mi empresa de estos “extras”, pero que todavía no veo cómo pueden serme de utilidad y que soy consciente del tiempo que invertimos en ello, sin recibir a cambio ningún tipo de retorno monetario, con lo que me hago las mismas preguntas que tú.

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