Decálogo de las tarjetas

Algunos al leer el título de esta entrada pensarán que voy a hablar de fútbol, de Pérez Borrull o cualquier otro árbitro innombrable … y sus habilidades con tarjetas de distintos colores …

Pues no va a ser el caso … se acercan las Fallas y con ellas la visita a nuestra ciudad de muchos profesionales asiáticos … aunque no soy quien para dar lecciones a nadie … quiero hacer varias observaciones, llamémosle EL DECALOGO DE LAS TARJETAS:

1.- Las tarjetas son nuestro DNI o pasaporte en el mundo de los negocios.

2.- La persona a la que le entregamos la tarjeta debe ser capaz de entenderla. Lo habitual es que vaya en dos idiomas: en teoría en inglés (idioma internacional de los negocios) y en el idioma del país donde la entregas, o de la persona con quien quieres hacer negocios … (ruso, chino, japonés, … pues son países donde muchas personas no entienden inglés).

3.- Un hombre, un voto. Una persona, una tarjeta … No ahorres en tarjetas … lleva siempre de sobra. Entrégale una a cada persona que te presentan.

4.-  Las tarjetas no se olvidan (ni se deben acabar). Igual que no se te olvida el DNI para coger un avión, no se te deben olvidar las tarjetas en la oficina o en casa.

5.- Las tarjetas no se grapan en los folletos. (“Es para que no las pierdan” …) NO. Si la entregas debidamente y la otra persona tiene interés en tí o en tu empresa, no la perderá.

6.- Las tarjetas no son cromos, ni descuentos de discoteca que se reparten. Se entregan de manera individualizada, con dos manos, en el idioma de quien la recibe y si es alguien que no habla tu idioma, se lee tu nombre o apellido, para que sepan como pronunciar tu nombre.

7.- Igualmente se reciben y no se guardan directamente “a la saca”- cual trofeo de caza (alé otra, a la colección) … se miran con detenimiento, mostrando un interés en la persona que te la entrega. 10-15 segundos puede ser suficiente.

8.- Un puesto de trabajo, una tarjeta- al menos si vas a conocer gente o hacer negocios.  No entregues la tarjeta de otra persona.La tarjeta es como el DNI, personal e intransferible.

9.- Además de datos de contacto, deben indicar el cargo en la empresa. A todos nos gusta saber con quién estamos hablando, que poder de decisión o que funciones tiene, etc.

10.- Evita escribir en las tarjetas (al menos delante de la otra persona).

En general este decálogo puede ser útil para cualquier país, pero es vital su aplicación cuando queremos hacer negocios con culturas orientales.

Para más información sobre temas de protocolo, os recomiendo www.protocolo.org

2 thoughts on “Decálogo de las tarjetas

Leave a comment